Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Hernando del Pulgar

  • Artista / Creador - Imagen genérica
  

Especialidad

Literatura

 

 

Fecha de nacimiento

1435

Fecha de defunción

1493
  


"Humanista e historiador. Cronista de los Reyes Católicos, su fama proviene de su glosa a las “Coplas de Mingo Revulgo”."

Nació hacia 1435 y murió hacia 1493. No hay acuerdo sobre el lugar; algunos sostienen que fue Madrid o Toledo, y otros Pulgar. Se educó en la corte de Juan II de Castilla y estuvo en la de su sucesor Enrique IV. Éste le nombró secretario real, cargo en el que continuó con su hermana, Isabel la Católica, y al que agregó el de consejero de Estado. Una disputa con Torquemada, por su defensa de los judíos conversos que practicaban el judaísmo a escondidas, lo relegó a simple cronista de los Reyes. Sus obras historiográficas y crónicas son apologéticas, a imitación de los latinos. Su obra de mayor éxito, “Glosa a las coplas de Mingo Revulgo” (Burgos, 1485), es una sátira del reinado de Enrique IV, obra originalmente atribuida a Íñigo de Mendoza.

Obras destacadas

  • Claros varones de Castilla
spain is culture