Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Hermanos Quintero

  • De izquierda a derecha, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero © EFE

    De izquierda a derecha, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero © EFE

  

Especialidad

Teatro

 

 

Fechas

Nacimiento. Serafín: 1871. Joaquín: 1873

Defunción. Serafín: 1938. Joaquín: 1944
  


"Autores de comedia. Constituyeron un dúo que trabajó en perfecta simbiosis dando lugar a una prolífica producción de más de doscientas piezas de teatro costumbrista."

Serafín y Joaquín Álvarez Quintero nacieron en Utrera (Sevilla); Serafín en 1871 y Joaquín dos años después. Trabajaron siempre juntos. Fueron miembros de la Real Academia Española de la Lengua. Bajo el seudónimo de "El diablo cojuelo", publicaron sus escritos en la prensa sevillana, pero su dedicación al teatro fue exclusiva. Escribieron más de 200 comedias y sainetes, sobre temas andaluces y argumentos repetidos, como fueron “Las de Caín” (1908), “Doña Clarines” (1909), “Malvaloca” (1912) o “Mariquilla terremoto” (1930), entre otras. La puesta en escena de sus obras era muy sencilla y los diálogos ágiles, propios de un teatro popular. Escribieron también libretos de zarzuela como “La reina mora” (1903), con música de José Serrano. Fallecieron en Madrid, Serafín en 1938 y Joaquín en 1944.

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    Las de Caín

    Comedia ligera de los hermanos Quintero en la que representan la dura tarea de los padres por casar a sus hijas.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Mariquilla Terremoto
  • Amores y amoríos
  • Esgrima y amor

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture