Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Guillén de Castro

  • Artista / Creador - Imagen genérica
  

Especialidad

Literatura, Teatro

 

 

Fecha de nacimiento

04-nov-1569

Fecha de defunción

1631
  


"Dramaturgo del Siglo de Oro. Considerado el más importante de la escuela valenciana y uno de los más destacados autores de la Comedia Nueva, iniciada por Lope de Vega."

Nació en Valencia, en 1569, en el seno de una familia noble que, por línea materna, decía descender de Juan I de Aragón. Debutó a los 21 años en una justa poética celebrada durante las bodas de Francisco Palafox y Lucrecia de Moncada. Poco después entra en la Academia de los Nocturnos, bajo el seudónimo de “Secreto”. Al morir su segunda esposa, Marquesa Girón de Rebolledo, y su única hija, Juana, conoce a Lope de Vega. La tragedia familiar y el encuentro con Lope cambian radicalmente su obra. Su fama se debe principalmente a “Las mocedades del Cid”, basada en el ciclo de romances cidianos, que fue imitada por Pierre Corneille en “Le Cid” (1636). Falleció en Madrid, en 1631.

Obras imprescindibles

  • «El curioso impertinente» © EFE

    El curioso impertinente

    Bella tragicomedia de Guillén de Castro inspirada en la novela homónima de Cervantes, con la que manifestó su adhesión a la ‘Comedia nueva’, de Lope de Vega.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Las mocedades del Cid
spain is culture