Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Gregorio Fernández

  • Gregorio Fernández © J. Bedmar/Iberfoto

    Gregorio Fernández © J. Bedmar/Iberfoto

  

Especialidad

Escultura

 

 

Fecha de nacimiento

1576

Fecha de defunción

1636
  


"Escultor e imaginero. Se le considera el máximo exponente de la Escuela Castellana."

Nació en Sarria (Lugo), en 1576. Su primera obra conocida data de 1605, fecha en la que ya tenía título de maestro y taller propio. Es posible que colaborara anteriormente en los talleres de Adrián Álvarez y en el de los Velázquez. A partir de ese año, se acredita como gran maestro, y será el más importante autor de los encargos de la mitad norte de Castilla. Su obra acusa la influencia de de Berruguete y Juan de Juni, así como de los modelos italianos de Pompeo Leoni, aunque elabora un estilo propio que se va a caracterizar por su realismo. Sus figuras muestran un gran realismo en su anatomía, y expresividad en el rostro y en las manos. Murió en Valladolid, en 1636.

Obras imprescindibles

  • «Sed tengo» © Ministerio de Cultura

    Sed tengo

    Es el primer paso conocido de su autor y evidencia una alta calidad artística. Ésta se refleja en el tratamiento anatómico, la expresividad y las dinámicas pero equilibradas actitudes de cada figura.

    Museo Nacional de Escultura (Valladolid)

    Más info
  • Gregorio Fernández, Inmaculada Concepción, 1630. Museo Diocesano de Zamora © José Ángel Rivera de las Heras. Museo Diocesano de Zamora

    Inmaculada Concepción

    Esta imagen sigue el modelo iconográfico que el escultor Gregorio Fernández estableció en el Convento de San Francisco de Valladolid y en la catedral portuguesa de Miranda do Douro.

    Museo Diocesano de Zamora (Zamora)

    Más info
  • «Cristo yacente» © Ministerio de Cultura

    Cristo yacente

    La escultura aúna talla cuidada, policromía y postizos buscando convencer a través de un conseguido esfuerzo realista.

    Museo Nacional de Escultura (Valladolid)

    Más info

Otras obras destacadas

  • Cristo del Consuelo
  • Ecce Hommo

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture