Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Gonzalo de Berceo

  • Escultura del ilustre poeta riojano Gonzalo de Berceo, instalada en Logroño © EFE

    Escultura del ilustre poeta riojano Gonzalo de Berceo, instalada en Logroño © EFE

  

Especialidad

Literatura

 

 

Fecha de nacimiento

1195

Fecha de defunción

1268
  


"Escritor medieval. Fue el primer poeta en lengua castellana cuyo nombre se conoce."

Nació en Berceo, hacia 1195. Se educó en el monasterio de San Millán ("en Sant Millán de Suso, fue de niñez criado") y llegó a ser un clérigo secular. Trabajó primero como diácono (1221) y luego como presbítero (1237), maestro de los novicios y notario del abad Juan Sánchez. Tuvo un hermano que, como él, era también clérigo. Recibió una educación esmerada: entre 1222 y 1227 se formó en los Estudios Generales de Palencia, los primeros de España, que fueron fundados por el obispo don Tello Téllez de Meneses, a quien nombra en sus obras. Es el primer representante del llamado “mester de clerecía”. Inauguró el camino de la poesía erudita, en contraposición con la épica popular y la juglaresca. Murió en San Millán de la Cogolla, hacia 1268.

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    Milagros de Nuestra Señora

    El primer poeta en castellano de nombre conocido, Gonzalo de Berceo, clérigo del monasterio de San Millán de la Cogolla, alcanzó con esta obra la cúspide de la literatura mariana europea de su época.

    Más info

Muy interesante

spain is culture