Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Gerardo Diego

  • Dámaso Alonso (derecha) y Gerardo Diego (izquierda) conversan durante una sesión de la Real Academia de la Lengua Española © EFE

    Dámaso Alonso (derecha) y Gerardo Diego (izquierda) conversan durante una sesión de la Real Academia de la Lengua Española © EFE

  

Especialidad

Literatura

 

 

Fecha de nacimiento

03-oct-1896

Fecha de defunción

1987
  


"Poeta. Se le considera una de las figuras más representativas de la Generación del 27. Encabezó el redescubrimiento de Góngora."

Gerardo Diego Cendoya nació en Santander, en 1896. Alumno de la Universidad de Deusto, donde hizo la carrera de Filosofía y Letras y conoció a un amigo esencial en su vida literaria, Juan Larrea. Desde 1920, fue catedrático de Lengua y Literatura en Soria, Gijón, Santander y Madrid. Dirigió dos de las más importantes revistas del 27, “Lola” y “Carmen”. Fue uno de los seguidores de la vanguardia poética hispánica, en concreto del ultraísmo y del creacionismo. Elaboró las dos versiones de la famosa “Antología” de poesía que dio a conocer a la Generación del 27. Impartió cursos y conferencias por todo el mundo. Fue crítico literario, musical y taurino; además de columnista en varios periódicos y miembro de la Real Academia Española (1947). Murió en Madrid, en 1987.

Premios

Premio Nacional de Literatura (1925)
Premio Nacional Miguel de Cervantes (1979)

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    Fábula de Equis y Zeda

    El poeta Gerardo Diego realizó en esta “Fábula de Equis y Zeda” una espléndida parodia de las fábulas mitológicas, en homenaje a su homólogo Luis de Góngora.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Versos humanos
  • Versos divinos
spain is culture