Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Gaspar Melchor de Jovellanos

  • Imagen de la obra «Ifigenia» del autor neoclásico Gaspar Melchor de Jovellanos © EFE

    Imagen de la obra «Ifigenia» del autor neoclásico Gaspar Melchor de Jovellanos © EFE

  

Especialidad

Literatura

 

 

Fecha de nacimiento

05-ene-1744

Fecha de defunción

1811
  


"Escritor, político y jurista. Fue uno de los españoles más destacados de la Ilustración, el llamado Siglo de las Luces."

Nació en Gijón, en 1744. Estudió en Oviedo, Ávila y Alcalá de Henares. Se doctoró en cánones (1761) y entró en la Administración. En 1767 fue a Sevilla con el cargo de alcalde del crimen (letrado que integraba determinadas salas de algunas Audiencias y Chancillerías). En 1787 presentó el drama “El delincuente honrado”. Probó la poesía con las epístolas “Jovino a sus amigos de Salamanca”, de tono moralizante y neoclásico, y “A sus amigos de Sevilla”, de contenido sentimental. Se le acusó de haber introducido en España un ejemplar de “El contrato social" de Rousseau, y fue encarcelado y deportado a Mallorca (1801). Hasta mayo de 1802 residió en la Cartuja de Valldemosa, donde escribió “Memoria sobre educación pública”. Confinado en el Castillo de Bellver, fue liberado tras el motín de Aranjuez (1808). Murió en Puerto de Vega, en 1811.

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas, y sobre su origen en España

    En plena ilustración española, Gaspar de Jovellanos construye un alegato a favor del teatro como medio de aprendizaje de la sociedad.

    Más info

Otras obras destacadas

  • El delincuente honrado
  • Jovino a su amigos de Salamanca
spain is culture