Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Francisco Tárrega

  • Francisco Tárrega © CAGP/Iberfoto

    Francisco Tárrega © CAGP/Iberfoto

  

Especialidad

Música

 

 

Fecha de nacimiento

21-nov-1852

Fecha de defunción

15-dic-1909
  


"Guitarrista y compositor del siglo XIX, impulsor del renacimiento de la guitarra como instrumento de concierto. Su influencia entre los guitarristas del siglo XX ha sido inmensa."

Francisco de Asís Tárrega Eixea nació en Villarreal (Castellón), en 1852. Estudió guitarra en Castellón con Julián Arcas, y después piano y armonía en Madrid. En 1869 adquirió un instrumento excepcional, construido por Antonio Torres, y con él realizó conciertos en París y Londres (1880). Durante los últimos años del siglo XIX realizó numerosas giras, llevando a cabo, además, una importante labor de transcripción de obras clásicas, complementándolas con piezas propias. Como otros de sus contemporáneos españoles, se interesó en combinar la tendencia romántica, que prevalecía en la música clásica, con los elementos populares españoles. Abandonó su actividad al sufrir, en 1906, una enfermedad que le paralizó el lado derecho del cuerpo. Murió en Barcelona, el 15 de diciembre de 1909.

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    Recuerdos de la Alhambra

    El guitarrista y compositor Francisco Tárrega se inspiró para la composición de esta pieza en una visita que realizó a la Alhambra de Granada dos años antes.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Danza mora
  • Capricho árabe
spain is culture