Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Francisco Salzillo

  • Artista / Creador - Imagen genérica
  

Especialidad

Escultura

 

 

Fecha de nacimiento

12-may-1707

Fecha de defunción

1783
  


"Escultor. Considerado como el más representativo imaginero del siglo XVIII español y uno de los más grandes del Barroco."

Nació en Murcia, en 1707. Era hijo del escultor napolitano Nicolás Salzillo. Tras iniciar estudios de Letras con los jesuitas, entró en la Orden Dominicana como novicio, pero tuvo que hacerse cargo del taller de su padre a la muerte de éste, en 1727, cuando contaba tan sólo con 20 años. Era el segundo de siete hermanos, algunos de los cuales trabajarían en el taller familiar, concretamente José Antonio y Patricio. En 1746 se casó con Juana Vallejo y Taibilla. Su vida transcurrió enteramente en la ciudad de Murcia, que hoy cuenta con un museo, que alberga algunas de sus obras más características, como el belén o los ocho pasos que procesionan el Viernes Santo en la llamada “procesión de los Salzillos”. Murió en Murcia, en 1783.

Obras imprescindibles

  • «Virgen Dolorosa». Museo Provincial de Albacete © Ministerio de Cultura

    Virgen Dolorosa

    Busto del prestigioso escultor Francisco Salzillo que sigue un modelo habitual en esa etapa del siglo XVIII.

    Museo de Albacete (Albacete)

    Más info

Otras obras destacadas

  • La Cena
  • La Oración en el Huerto
  • El Prendimiento
  • La Sagrada Familia
  • San Juan
  • Belén
spain is culture