Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Francisco Ramos de Castro

  • Francisco Ramos de Castro © EFE

    Francisco Ramos de Castro © EFE

  

Especialidad

Zarzuela

 

 

Fecha de nacimiento

1890

Fecha de defunción

1963
  


"Periodista y comediógrafo de gran producción, dio al teatro más de 100 obras entre comedias, sainetes y zarzuelas. Su actividad creativa se extendió al género cinematográfico."

Nació en Madrid, en 1890. Hizo parte de su bachillerato en Toledo y lo terminó en Madrid, donde fue compañero de estudios de Ramón Gómez de la Serna. Se dedicó a ocupaciones diversas antes de convertirse en autor teatral de una obra prolífica, en la cual sobresale la vena cómica. Trabajó como periodista en "El Parlamentario", "La Acción", "El Mentidero" y "La Nación", periódico en el que estuvo muy estrechamente unido a su director Manuel Delgado Barreto. Colaboró en el periódico conservador "Informaciones" y en "Hoja del Lunes". Su libreto para la zarzuela “La del manojo de rosas”, contó con la música del maestro Sorozábal. Fue autor de guiones y diálogos para el cine como “El Charlot español torero". Falleció en Madrid en 1963.

Obras imprescindibles

  • «La del manojo de rosas». Teatro de la Zarzuela © Ministerio de Cultura

    La del manojo de rosas

    Zarzuela pero también sainete lírico. En esta obra el maestro y compositor Pablo Sorozábal maneja admirablemente el sainete madrileño clásico para actualizarlo a su tiempo.

    Más info

Otras obras destacadas

  • La del manojo de rosas
  • El Charlot español torero
spain is culture