Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Francisco Javier Sáenz de Oiza

  • Francisco Javier Sáenz de Oiza © José Aymá / EL MUNDO

    Francisco Javier Sáenz de Oiza © José Aymá / EL MUNDO

  

Especialidad

Arquitectura

 

 

Fecha de nacimiento

12-oct-1918

Fecha de defunción

2000
  


"Arquitecto. Se le considera una de las figuras más influyentes y admiradas en la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX."

Nació en Cáseda (Navarra), en 1918. Se licenció en Arquitectura en 1946 por la Escuela de Arquitectura de Madrid y se doctoró en 1965. Amplió posteriormente sus estudios en EEUU con una beca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. A su regreso, en 1949 comenzó a trabajar en la Escuela de Arquitectura de Madrid, a la que estuvo ligado hasta su jubilación en 1985, primero como profesor de proyectos arquitectónicos, después como catedrático y director de la misma. Desde 1983 centró su actividad en el trabajo de estudio. Entre sus obras destacan edificios tan emblemáticos como el de las Torres Blancas (1969) o el del Banco de Bilbao (1972-78) en el Paseo de la Castellana, ambos en Madrid. Falleció en Madrid, en 2000.

Premios

Premio Nacional de Arquitectura (1946, 1954)
Premio Aizpúrua del COAVN (1963)
Premio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (1971)
Premio Excelencia Europea (1974)
Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1987)
Premio Fundación Antonio Camuñas (1988)
Medalla de Oro del Consejo Superior de Arquitectos (1990)
Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1993)
 

Obras imprescindibles

  • Vista parcial del edificio Torres Blancas. Madrid © Promoción Madrid, S.A

    Edificio Torres Blancas

    Una de las construcciones más imponentes del arquitecto Sáenz de Oiza fue el edificio de las Torres Blancas de Madrid, una de las obras maestras del organicismo extremo español.

    Más info
  • Vista parcial de la Torre del Banco de Bilbao. Distrito de Azca, Madrid © Turespaña

    Torre del Banco de Bilbao

    La antigua sede del Banco de Bilbao en el distrito financiero Azca de Madrid es expresión de la conversión orgánica de la arquitectura hacía los rasgos de la modernidad.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Basílica de Aránzazu (Oñate, Guipúzcoa)
  • Plaza del Azoguejo en Segovia
  • Edificio de viviendas “El Ruedo” en la M-30 en Madrid
  • Poblado de Fuencarral
spain is culture