Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Francisco de Quevedo

  • Retrato de Francisco de Quevedo que forma parte de las ilustraciones de «El Parnasso español», recopilación de las obras del poeta © Bilioteca Nacional de España

    Retrato de Francisco de Quevedo que forma parte de las ilustraciones de «El Parnasso español», recopilación de las obras del poeta © Bilioteca Nacional de España

  

Especialidad

Literatura

 

 

Fecha de nacimiento

14-sep-1580

Fecha de defunción

08-sep-1645
  


"Escritor y poeta. Máximo representante del conceptismo barroco del Siglo de Oro. Su obra es una de las cumbres de las letras castellanas."

Francisco Gómez de Quevedo Villegas nació en Madrid, en 1580. Se formó con los jesuitas y en la Universidad de Alcalá de Henares. Una estancia en Valladolid inicia la interminable enemistad con Góngora, atizada por celos profesionales entre dos de las mentes más agudas de la época. En sus años mozos mantiene correspondencia con el famoso humanista Justo Lipsio, y desarrolla su afición a Séneca y los estoicos. En diversos testimonios de la época se encuentran referencias a su ingenio, a su defecto visual y a su cojera. Poco hay, en cambio, sobre su vida amorosa. Sí se hallan más detalles de sus actividades al servicio del duque de Osuna, que empiezan en 1613, y que le llevarán a desempeñar delicadas misiones diplomáticas y también a prisión. Murió en Villanueva de los Infantes, en 1645.

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    Historia de la vida del Buscón llamado Don Pablos

    Primera novela de Francisco de Quevedo en la que propugna la imposibilidad de ascender en la escala social.

    Más info
  • Obra cultural - Imagen genérica

    Sueños

    Conjunto de narraciones de Francisco de Quevedo en las que expone los oficios y las costumbres de la época sirviéndose de un tono crítico y desolador.

    Más info
  • «El Parnasso Español: monte en dos cumbres dividido, con las nueve musas castellanas, donde se contienen poesias». Madrid © Biblioteca Nacional de España

    El Parnasso Español

    Recopilación de las poesías de Francisco de Quevedo llevada a cabo por José Antonio González de Salas y comentada por el propio escritor.

    Biblioteca Nacional de España (Madrid)

    Más info
spain is culture