Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Francisco de Mora

  • Artista / Creador - Imagen genérica
  

Especialidad

Arquitectura

 

 

Fecha de nacimiento

1533

Fecha de defunción

1610
  


"Arquitecto. En sus obras buscó los efectos del claroscuro al combinar los elementos arquitectónicos. Se le considera un precursor del barroco."

Nació en Cuenca, en 1553. Fue discípulo de Juan de Herrera, con quien trabajó en la construcción del Alcázar de Segovia y del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, obra de la que se hizo responsable al fallecer su maestro. Su estilo comenzó siendo sobrio, desornamentado , geométrico, simétrico y de espacios amplios. Recurría a la pizarra para los tejados que remataba con chapiteles. A esta etapa pertenecen construcciones como la Plaza Mayor de Madrid o el Monasterio de Uclés de Cuenca. Más tarde, se fue alejando de las estrictas pautas herrerianas, mostrando una mayor libertad constructiva. Ejemplo de ello es el Palacio Ducal de Lerma (Burgos), considerada como su obra maestra. Asimismo, se le atribuye el Palacio de Uceda, en Madrid, ciudad en la que falleció en 1610.

Obras imprescindibles

  • Museo Teresiano, Convento de San José. Ávila © Turespaña

    Convento de San José

    Más info
  • Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Madrid © Turespaña

    Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

    El Monasterio de El Escorial dio lugar a la arquitectura herreriana, de la mano de su creador, Juan de Herrera. Está declarado, junto al sitio de El Escorial, Patrimonio Mundial por la UNESCO.

    Más info
  • Plaza Mayor. Madrid © Turespaña

    Plaza Mayor

    Más info
  • Alcázar de Segovia © Turespaña

    Alcázar de Segovia

    Más info

Otras obras destacadas

  • Casa de la Panadería (Madrid)
  • Palacio Ducal de Lerma (Burgos)
  • Convento de las Descalzas Reales (Valladolid)
  • Iglesia de San Bernabé, El Escorial (Madrid)
  • Convento de Santa Isabel (Madrid)

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture