Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Francisco Asenjo Barbieri

  • Francisco Asenjo Barbieri © J. Bedmar/Iberfoto

    Francisco Asenjo Barbieri © J. Bedmar/Iberfoto

  

Especialidad

Música, Zarzuela

 

 

Fecha de nacimiento

03-ago-1823

Fecha de defunción

17-feb-1894
  


"Compositor y musicólogo, se le considera el padre de la zarzuela. La influencia de su prolífica obra le ha valido ser honrado como el creador del teatro musical auténticamente español."

Nació en Madrid, en 1823. Fue discípulo de Pedro Albéniz, Carnicer, Saldoni y Broca. Su primer gran éxito fue la zarzuela “Gloria y peluca” (1859), primera en una serie de obras que le convertiría en maestro del género. La trilogía compuesta por “Jugar con fuego”, “Pan y toros” y “El barberillo de Lavapiés” es la cumbre de la zarzuela grande. Aunó la técnica de la ópera italiana, especialmente de Rossini, con la música popular y clásica española. Estuvo entre los impulsores de la creación del Teatro de la Zarzuela (1856). Publicó “Cancionero musical de los siglos XV y XVI” (1890), con 459 transcripciones de manuscritos de la biblioteca del Palacio Real. Murió en Madrid, el 17 de febrero de 1894.

Obras imprescindibles

  • «El Barberillo de Lavapiés». Teatro de la Zarzuela © Ministerio de Cultura

    El Barberillo de Lavapiés

    La vibrante música ideada para esta zarzuela por el compositor y maestro Francisco Asenjo Barbieri mezcla una espléndida orquestación con el sustrato popular y folclórico del Madrid castizo.

    Más info
  • Obra cultural - Imagen genérica

    Escenas de Chamberí

    Una obra colectiva que constituye en sí misma, más allá de su propio valor musical, uno de los momentos fundacionales de la zarzuela española.

    Más info
  • Obra cultural - Imagen genérica

    Los diamantes de la corona

    Una de las primeras zarzuelas ‘grandes’ de la música española, y uno de los mejores trabajos de composición del director de orquesta y compositor madrileño Francisco Asenjo Barbieri.

    Más info
  • «Pan y toros» © EFE

    Pan y toros

    Una de las zarzuelas emblemáticas en la producción musical del compositor, musicólogo y director de orquesta madrileño Francisco Asenjo Barbieri.

    Más info
  • «Jugar con fuego: zarzuela en tres actos». Madrid © Biblioteca Nacional de españa

    Jugar con fuego: zarzuela en tres actos

    Esta obra, la zarzuela más representada en España desde su estreno hasta 1860, marcó las características del género y el inicio de la zarzuela grande (zarzuela de más de un acto).

    Biblioteca Nacional de España (Madrid)

    Más info

Otras obras destacadas

  • El barberillo de Lavapiés
  • Escenas de Chamberí
  • Cancionero musical de los siglos XV y XVI
spain is culture