Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ferrán Adriá Acosta

  • Ferrán Adriá Acosta © José Aymá / EL MUNDO

    Ferrán Adriá Acosta © José Aymá / EL MUNDO

  

Especialidad

Otros

 

 

Fecha de nacimiento

14-may-1962
  


"Está considerado uno de los cocineros más importantes del mundo y ha sido merecedor de importantes premios por su concepción creativa y vanguardista de la cocina."

Nació en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en 1962. Tras abandonar los estudios, trabajó fregando platos en un pequeño hotel de Castelldefels donde se inicia en la cocina clásica de manos de Miquel Moy, el chef. En 1984 entró a trabajar en El Bulli, primero como jefe de partida, después como jefe de cocina, junto al chef Christian Lutaud y, a partir de 1986, como jefe de cocina en solitario. En 1990 se asocia con el director del restaurante, Juli Soler, y juntos irán dando forma a lo que sería El Bulli. Su cocina (conocida como “cocina evolutiva”) está basada en modernas técnicas de preparación de los alimentos (como el nitrógeno líquido) y en la combinación innovadora de sabores y texturas. Ha logrado tres estrellas Michelín y su establecimiento ha sido distinguido en varias ocasiones como el mejor restaurante del mundo por la revista "The Restaurant Magazine" (2002, 2006, 2007 y 2008). En 2010 anunció el cierre de El Bulli durante 2012 y 2013.

Premios

Premio Nacional de la Academia Española de Gastronomía (1992)
Grand Prix de l’Art de la Cuisine de la Academia Internacional de Gastronomía (1994)
Medalla al Mérito Turístico (2002)
Premio Eckart Witzigmann de la Academia Culinaria Alemana (2005)
Premio Diálogo a la Amistad Hispano-Francesa (2006)
Premio Internacional del Congreso “Lo Mejor de la Gastronomía” (2007)
Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2007)
Premio Internacional de Gastronomía Don Quijote (2008)
Premio Augie del Instituto Culinario de EEUU (2009)
 

Obras destacadas

  • El sabor del Mediterráneo
  • Las 50 nuevas tapas
  • Cocinar en 10 minutos
  • El Bulli, 1983-2002
  • Comer para pensar. Pensar para comer
spain is culture