Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Fernando León de Aranoa

  • Fernando León de Aranoa © Antonio Heredia / EL MUNDO

    Fernando León de Aranoa © Antonio Heredia / EL MUNDO

  

Especialidad

Cine

 

 

Fecha de nacimiento

26-may-1968
  


"Director y guionista de cine. Es una de la mayores promesas de nuestro cine. Con una mirada muy personal, su cine se caracteriza por ser de un alto calado social."

Nace en Madrid, en 1968. Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense. Comienza trabajando de guionista en programas de televisión como “Un, dos, tres... responda otra vez”, o en los sketches de “Martes y Trece”. En 1996, Elías Querejeta le produce su ópera prima, “Familia”, con la que sorprende por frescura y originalidad. Desde su primera película se revela como un gran director de actores. En 1998 rueda “Barrio.” Su consagración definitiva llega en 2002 con “Los lunes al sol”. Con esta película gana la Concha de Oro en el Festival Internacional de San Sebastián y cinco premios Goya. Tras ella ha dirigido: “Princesas" (2005), "Invisibles" (2007) y "Amador" (2010).

Premios

Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2002)
Premio Goya a la Mejor Película (2003)
Premio Goya al Mejor Director (2003)
Premio Goya al Mejor Guión Adaptado (2016)
 

Obras imprescindibles

  • Cartel. Los lunes al Sol © EFE

    Los lunes al Sol (dirección, guión)

    Película de realismo social que fue aclamada en los premios Goya. Es un retrato del drama del paro y de las personas que lo sufren. 

    Más info

Otras obras destacadas

  • Familia
  • Barrio
  • Princesas
  • Un día perfecto
spain is culture