Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Fernando Higueras

  • Fernando Higueras © Kike Para / EL MUNDO

    Fernando Higueras © Kike Para / EL MUNDO

  

Especialidad

Arquitectura

 

 

Fecha de nacimiento

26-oct-1930

Fecha de defunción

30-ene-2008
  


"Arquitecto. Con sus diseños singulares y vanguardistas, Fernando Higueras se convirtió en uno de los arquitectos más destacados del siglo XX."

Nació en Madrid, en 1930. Aparte de la arquitectura, las otras dos pasiones de Fernando Higueras eran la guitarra y la pintura. En 1958, mientras estudiaba la carrera en la Escuela Técnica Superior madrileña, ganó el Premio de Arquitectura de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Obtuvo el título de arquitecto al año siguiente y, al poco tiempo, en 1961, consiguió el Premio Nacional de Arquitectura, junto con Rafael Moneo, por el proyecto del Centro de Restauraciones Artísticas de Madrid. Inicia así una brillante carrera profesional, descubriéndose como un maestro de la expresión formal. En la década de los 70, colabora con su amigo César Manrique en muchas de las obras que éste llevó a cabo en Lanzarote. Realizó un proyecto urbanístico de Lanzarote que se conserva en el MoMA de Nueva York. Sus construcciones de los años 80 también reflejarán la afinidad artística con Manrique. Falleció en Madrid, en 2008.  
 

Premios

Premio de Arquitectura de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona (1958)
Premio Nacional de Arquitectura (1961)
Medalla de Arquitectura en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1966)
 

Obras destacadas

  • Casa de Lucio Muñoz, en Torrelodones (Madrid)
  • Colegio Estudio, en Villamarín (Madrid)
  • Centro de Restauraciones Artísticas de la Ciudad Universitaria (Madrid)
  • Viviendas militares de la Glorieta Ruíz Giménez (Madrid)
  • Hotel Las Salinas (Lanzarote)
  • Parroquia de Santa María de Caná, en Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Más información

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture