Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Fernando Arrabal

  • Fernando Arrabal © Carlos Barajas / EL MUNDO

    Fernando Arrabal © Carlos Barajas / EL MUNDO

  

Especialidad

Literatura, Teatro

 

 

Fecha de nacimiento

11-ago-1932
  


"Novelista, dramaturgo, poeta y cineasta. Su obra es motivo de polémicas y refleja sus inquietudes políticas, religiosas y humanas."

Nace en Melilla, en 1932. A los diez años gana el Premio Nacional de “superdotado”. Realiza sus estudios universitarios en Madrid. A mediados de los años 50 abandona España y se instala en París donde escribe toda su obra. Allí funda el Grupo Pánico, junto a Alejandro Jodorowsky y Roland Topor, en 1963, con el que presenta un mundo amoral, cruel y erótico, buscando perturbar al espectador y mezclando, entre otras tendencias, residuos del surrealismo con elementos dadaístas. A pesar de su controversia y provocación, es uno de los escritores más premiados y aplaudidos por la crítica internacional. Paralelamente a su labor como dramaturgo, novelista y poeta, Arrabal ha desarrollado también su faceta como cineasta dirigiendo siete largometrajes y escribiendo el guión de otros tantos.

Premios

Premio Nadal (1982)
Medalla de Oro de Bellas Artes (1987)
Premio Nacional de Teatro (2001)
Premio Nacional de Literatura Dramática (2003)

Obras imprescindibles

  • «Carta de amor (Como un suplicio chino)» © EFE

    Carta de amor (Como un suplicio chino)

    Pieza dramática de Fernando Arrabal en la que reflexiona sobre las consecuencias de la Guerra Civil española en el amor filial.

    Más info
  • Obra cultural - Imagen genérica

    El cementerio de automóviles

    Relato de gran crudeza y violencia del provocador autor Fernando Arrabal.

    Más info
  • Obra cultural - Imagen genérica

    El Jardín de las Delicias

    Compleja obra de Fernando Arrabal que esconde una crítica al dogmatismo religioso.

    Más info
  • Obra cultural - Imagen genérica

    La torre herida por el rayo

    Obra del polifacético autor Fernando Arrabal, publicada en 1983, con la que su autor vuelve al género narrativo después de casi veinte años de ausencia.

    Más info

Más información

spain is culture