Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Félix María Samaniego

  • Artista / Creador - Imagen genérica
  

Especialidad

Literatura

 

 

Fecha de nacimiento

12-oct-1745

Fecha de defunción

1801
  


"Escritor. Junto con Tomás de Iriarte, está considerado el mejor de los fabulistas españoles."

Félix María Serafín Sánchez de Samaniego Zabala nació en Laguardia (Álava), en 1745. Perteneciente a una familia noble, tras los primeros estudios, llevados a cabo en el hogar paterno, fue enviado a cursar Derecho a la Universidad de Valladolid. Allí permaneció dos años sin obtener grado. En un viaje de placer por Francia se entusiasmó con los enciclopedistas. A su regreso a España contrajo matrimonio y se estableció en Vergara, donde participó en la Sociedad Patriótica Vascongada, dedicada a la difusión popular de la cultura y de la que fue presidente. En 1784 apareció en Madrid “Fábulas morales”, formada por nueve libros, con 157 fábulas en verso castellano. Fueron compuestas para los alumnos del Colegio de Vergara y respondían a la máxima estética de instruir deleitando. Murió en Laguardia, en 1801.

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    Fábulas

    Félix María de Samaniego reinterpreta las clásicas fábulas moralizantes.

    Más info

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture