Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Federico Gutiérrez Larraya

  • Federico G. Larraya © EFE

    Federico G. Larraya © EFE

  

Especialidad

Cine

 

 

Fecha de nacimiento

1919
  


"Está considerado como uno de los más importantes directores de fotografía. Participó en películas tan emblemáticas de la cinematografía española como “La cabina”."

Federico Gutiérrez-Larraya Planas nació en Madrid, en 1919. Se introduce en el cine en 1940 colaborando en el NO-DO. En 1950 debuta como director de fotografía y durante los 60 y 70 consiguió reunir más de cincuenta títulos en su nómina. Trabajó con directores de la talla de Julio Salvador, Pedro Luis Ramírez y José Luis Sáenz de Heredia, entre otros. “Apartado de correos 1001” (1950), “El tigre de Chamberí” (1958), “El alma serena” (1969) y “Don Erre que Erre” (1970), son algunos de los títulos de cuya fotografía fue responsable. Para televisión fotografió programas tan famosos como “La casa de los Martínez” e “Historias para no dormir”. Asimismo, fue director de fotografía en la famosa película de Antonio Mercero “La cabina” (1972).

Premios

Goya de Honor (1996)

Obras imprescindibles

  • La cabina ©EFE

    La cabina (fotografía)

    Producción para televisión aclamada internacionalmente. Con un punto de partida sencillo, consigue crear un relato angustioso e inquietante, con un final impactante.

    Más info
spain is culture