Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Federico Chueca

  • Artista / Creador - Imagen genérica
  

Especialidad

Zarzuela

 

 

Fecha de nacimiento

05-may-1846

Fecha de defunción

20-jun-1908
  


"Compositor de raigambre popular, con un inusual talento para la melodía y el ritmo. Autor de la zarzuela “La Gran Vía”, es uno de los máximos representantes del género chico."

Pío Estanislao Federico Chueca y Robres inició sus estudios en el conservatorio a los ocho años. Por presión familiar los interrumpió para dedicarse a la medicina. Su carrera musical comenzó cuando Francisco Asenjo Barbieri orquestó y estrenó sus “Lamentos de un preso”, tanda de valses que compuso durante los tres días que pasó en prisión, a causa de su intervención en una revuelta contra Narváez en 1866. Aunque dirigió la orquesta del Teatro de Variedades siempre necesitó el apoyo de orquestación de profesionales como Barbieri, Tomás Bretón y, en especial, de Joaquín Valverde. Sus composiciones alegres y pegadizas le valieron el fervor del público. “Gran Vía” estuvo cuatro años consecutivos en cartel en el Teatro Apolo. Murió en Madrid, en junio de 1908.

Obras imprescindibles

  • «Agua, azucarillos y aguardiente» © EFE

    Agua, azucarillos y aguardiente

    Una de las obras emblemáticas del género chico. Un escaparate de frescura y alegría con el Madrid castizo y entrañable como escenario.

    Más info
  • «La Gran Vía» © EFE

    La Gran Vía

    Durante años, los compositores Federico Chueca y Joaquín Valverde colaboraron en la elaboración de diversas zarzuelas y sainetes del llamado género chico.

    Más info

Otras obras destacadas

  • La canción de Lola
  • El mantón de Manila
spain is culture