Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Emma Ruiz Penella

  • Emma Ruiz Penella © Carlos Miralles / EL MUNDO

    Emma Ruiz Penella © Carlos Miralles / EL MUNDO

  

Especialidad

Cine

 

 

Fecha de nacimiento

02-mar-1931

Fecha de defunción

2007
  


"Actriz. Protagonizó “El verdugo”, obra maestra de Luis García Berlanga. Fue una de las actrices más populares de nuestro cine."

Nace en Madrid, en 1931. Una fuerte vocación por la interpretación le lleva a abandonar sus estudios e incorporarse al Teatro María Guerrero. Comienza en el cine en los años 50 con películas como “Los ojos dejan huellas”, “Cómicos”, “Los peces rojos” o “Fedra”. En 1963 protagoniza “El verdugo”, siendo esta una de sus mejores interpretaciones. A finales de los 60 se casa con el productor Emiliano Piedra y participa en muchas de sus producciones. “Padre Nuestro”, “El amor brujo” y “La estanquera de Vallecas” son los títulos de las películas correspondientes a los años 80. En los últimos años de su vida cobra gran popularidad al ser uno de los rostros más populares de diversas series de televisión. Fallece, en Madrid, en 2007.

Premios

Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes

Obras imprescindibles

  • El verdugo © EFE

    El verdugo (interpretación)

    Sarcástica e irónica reflexión sobre la naturaleza humana. Está considerada como una de las mejores películas del cine español.

    Más info
spain is culture