Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Diego Hurtado de Mendoza

  • Diego Hurtado de Mendoza © J. Bedmar/Iberfoto

    Diego Hurtado de Mendoza © J. Bedmar/Iberfoto

  

Especialidad

Literatura

 

 

Fecha de nacimiento

1504

Fecha de defunción

1575
  


"Diplomático y poeta. Junto a Garcilaso de la Vega y Juan Boscán, introdujo los nuevos temas, metros y estrofas de la lírica italiana."

Nació en Granada, hacia 1504. Dotado de una sólida formación humanística, desempeñó el oficio de diplomático al servicio de Carlos I. Fue embajador en Inglaterra y Venecia. En 1542, el emperador le encomendó la misión de representarle en el Concilio de Trento, donde el conflicto de intereses entre el papado y Carlos I lo enfrentó con Paulo III. En 1547 fue nombrado gobernador y capitán general de Siena y embajador en Roma, pero el nuevo papa, Julio III, exigió su relevo en 1551. Por orden de Felipe II, sufrió destierro en Granada (1568-1574), y aunque volvió la corte, nunca más entró en palacio. Desde el siglo XVII, hay teorías que lo señalan como el autor de “El lazarillo de Tormes”. Murió en Madrid, en 1575.

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    Epístola a Boscán

    Epístola satírica de Diego Hurtado de Mendoza dirigida a su amigo, el también escritor Juan Boscán.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Fábula de Hipómenes y Atalanta
  • Diálogo entre Caronte y el alma de Pedro Luis Farnesio
spain is culture