Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Diego de Torres Villarroel

  • Diego de Torres Villarroel © M.C.Esteban/Iberfoto

    Diego de Torres Villarroel © M.C.Esteban/Iberfoto

  

Especialidad

Literatura

 

 

Fecha de nacimiento

18-jun-1694

Fecha de defunción

1770
  


"Escritor. En su vida y obra representa, como ningún otro, las contradicciones de la Ilustración en España. Inaugura la sensibilidad moderna."

Nació en Salamanca, en 1694. Hijo de un librero salmantino arruinado por la Guerra de Sucesión. A los 15 años ganó una beca de retórica en el Colegio Trilingüe. Después de ordenarse subdiácono en 1715, se marchó a Madrid. En 1726 ganó la cátedra de matemáticas de la Universidad de Salamanca, sin embargo, por un proceso judicial, tuvo que huir a Portugal. Regresó en 1734. En 1745 se ordenó sacerdote. Durante sus años postreros fue administrador del duque de Alba. Desde 1721 publicó, con el seudónimo de Gran Piscator Salmantino, sus augurios y predicciones de almanaque. Su obra maestra es la prosa narrativa “Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras de don Diego Torres de Villarroel”, que se anticipa en una década al clásico de Laurence Sterne. Murió en Salamanca, en 1770.

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras del doctor don Diego Torres de Vilarroel

    Diego de Torres Villarroel reinterpreta la novela picaresca del siglo XVIII

    Más info

Otras obras destacadas

  • Anatomía de lo visible e invisible en ambas esferas
  • Visiones y visitas de Torres con Don Francisco de Quevedo por la Corte
spain is culture