Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Dámaso Alonso

  • Dámaso Alonso (a la derecha) y Gerardo Diego conversan durante una sesión de la Real Academia de la Lengua Española © EFE

    Dámaso Alonso (a la derecha) y Gerardo Diego conversan durante una sesión de la Real Academia de la Lengua Española © EFE

  

Especialidad

Literatura

 

 

Fecha de nacimiento

22-oct-1898

Fecha de defunción

1990
  


"Literato, poeta y filólogo. Se le considera miembro tanto de la Generación del 27, como de la de posguerra."

Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas nació en Madrid, en1898. Formado en el Centro de Estudios Históricos, dirigido por Menéndez Pidal, participó en las actividades de la Residencia de Estudiantes, donde conectó con García Lorca, Pepín Bello, Buñuel, Alberti, Cernuda o Altolaguirre. En Las Navas del Marqués conoce a Vicente Aleixandre y traban una amistad que duraría hasta la muerte. La posguerra cambia el curso de su poesía y, en 1944, publica “Hijos de la ira”, inaugurando la poesía desarraigada. En su ingente labor filológica, rescató al Góngora culterano. Enseñó lengua y literatura en universidades extranjeras y nacionales. Fue director de la “Revista de Filología Española” y de la Real Academia Española, desde donde luchó contra la fragmentación de la lengua. Murió en Madrid, en 1990.

Premios

Premio Nacional Miguel de Cervantes (1978)

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    Hijos de la ira

    La considerada como obra cumbre del poeta de la ‘Generación del 27’ Dámaso Alonso, es uno de los más angustiosos y existenciales libros de poesía española.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Oscura noticia
  • Estudios y ensayos gongorinos
  • La poesía de San Juan de la Cruz
spain is culture