Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Cristóbal de Morales

  • Cristóbal de Morales © CAGP/Iberfoto

    Cristóbal de Morales © CAGP/Iberfoto

  

Especialidad

Música

 

 

Fecha de nacimiento

1500

Fecha de defunción

1553
  


"Músico, compositor y principal representante de la escuela polifónica andaluza. Junto a Tomás Luis de Victoria y a Francisco Guerrero, forman la tríada de oro de la música renacentista española."

Nació en la ciudad de Sevilla, en 1500, donde se formó como niño cantor en el coro de la catedral, de la mano de Pedro Fernández de Castilleja y de Fernando de Peñaloza. Éste último fue el introductor de la técnica flamenca, que influiría en sus composiciones sacras. Pasó diez años en Roma como cantor en el coro del Papa Paulo III. Fue allí donde se ocupó de publicar la mayoría de sus partituras, que tuvieron una influencia decisiva en otros músicos, como Palestrina. A su regreso a España, fue maestro del coro de la Catedral de Toledo. El misticismo de su música ha sido comparado con el de Santa Teresa de Jesús en poesía. Murió en 1553.

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    Ave Maris Stella

    Esta espléndida obra del compositor renacentista Cristóbal de Morales, fue descubierta en un códice de la catedral de Toledo en fecha tan reciente como 2002.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Lamentabatur Jacob
  • Parce mihi Domine
  • Missa pro defunctis
  • O sacrum convivium
spain is culture