Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Carmen Amaya

  • Carmen Amaya © EFE

    Carmen Amaya © EFE

  

Especialidad

Danza, Flamenco

 

 

Fecha de nacimiento

1913

Fecha de defunción

1963
  


"Bailaora española. Su estilo revolucionó el flamenco, al prestarle un aire y un gesto inimitables y desconocidos hasta entonces. Recorrió el mundo con enorme éxito."

Nació en Barcelona, en 1913. De etnia gitana, debutó acompañada de su padre, el guitarrista José Amaya el Chino, en el Teatro Español de Barcelona, cuando sólo contaba cuatro años de edad. Desde ese momento, empezó a ganarse la vida bailando en bares y tabernas. En 1929 formó, junto a su tía Juana la Faraona y su prima María, el Trío Amaya, con el que actuó en París. Desde 1935, realizó diversas giras que la llevaron a pisar los principales escenarios americanos y europeos. Actuó en diversos locales madrileños, como el Coliseum o el Teatro de La Zarzuela, en espectáculos de otros artistas, como Concha Piquer. Su arte también ha quedado plasmado en algunas películas, como “Los Tarantos” (Alfredo Mañas, 1962). Falleció en Bagur (Girona), en 1963.

Obras imprescindibles

  • Los Tarantos ©EFE

    Los Tarantos (interpretación)

    Amores imposibles y familias rivales en clave flamenca. Basada en la obra de teatro de Alfredo Mañas. 

    Más info
spain is culture