Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Carlos Saura

  • Carlos Saura © Carlos Miralles / EL MUNDO

    Carlos Saura © Carlos Miralles / EL MUNDO

  

Especialidad

Cine

 

 

Fecha de nacimiento

04-ene-1932
  


"Director y guionista de cine. Es uno de los cineastas españoles con mayor prestigio a nivel internacional y uno de los máximos exponentes del cine de autor."

Nace en Huesca, en 1932. Estudia en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid. Debuta con el documental “Cuenca” (1958). En 1960 dirige “Los golfos”, con claras influencias del neorrealismo, y en 1960 sorprende a crítica y público con “La caza”. A mediados de los años 70 comienza su colaboración con el productor Elías Querejeta, iniciando así el periodo más fecundo de su carrera, con títulos como “Peppermint frappé”, “La prima Angélica”, “Cría cuervos” o “Mamá cumple cien años”. En la década de los 80, junto con Antonio Gades, rueda “Bodas de sangre”, “Carmen” y “El amor brujo”. En las última décadas se ha centrado en la realización de películas documentales como “Sevillanas”, “Flamenco” o “Tango”.

Premios

Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Berlín (1965)
Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cannes (1973)
Premio Nacional de Cinematografía (1980)
Oso de Oro en el Festival Internacional de Berlín (1981)
Premio luso-español de arte y cultura (2012)
 

Obras imprescindibles

  • ¡Ay, Carmela! ©EFE

    ¡Ay, Carmela! (dirección, guión)

    Comedia agridulce ambientada en las dos Españas enfrentadas en la Guerra Civil, que fue galardonada con 13 premios Goya.

    Más info
  • Cría cuervos ©EFE

    Cría cuervos (dirección, guión)

    Obra personal e intimista de su director, que fue un éxito de taquilla también fuera de España.

    Más info
  • Deprisa, deprisa. Imagen cedida por la Filmoteca Española

    Deprisa, deprisa (dirección, guión)

    La película ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Berlín. Muestra el universo de los delincuentes juveniles de la década de los 80, protagonizada por ellos mismos.

    Más info
  • La caza. Imagen cedida por la Filmoteca Española

    La caza (dirección, guión)

    Título significativo del cine español de los sesenta. Una metáfora de las heridas de la Guerra Civil que ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Flamenco
spain is culture