Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Carlos Arniches

  • Carlos Arniches © EFE

    Carlos Arniches © EFE

  

Especialidad

Teatro, Zarzuela

 

 

Fecha de nacimiento

11-oct-1866

Fecha de defunción

1946
  


"Comediógrafo prolífico y destacado continuador del sainete costumbrista del siglo XIX. Escribió para la escena unas 270 obras, algunas en colaboración, que le valieron ser considerado como maestro del género chico."

Nació en Alicante. Inició su carrera con libretos para zarzuelas de fines del siglo XIX y principios del XX. Colaboró con Gonzalo Cantó, Enrique García Álvarez y Carlos Fernández Shaw. Será el sainete, la comedia y la tragedia grotesca (género de su invención, con el que se anticipó a los esperpentos de Valle Inclán), los que le granjearán un lugar de privilegio en el teatro popular. Destacó por la maestría en los diálogos, que imitaban, al tiempo que censuraban, el habla de fin de siglo madrileña y el ágil manejo del chiste. La repercusión y amplitud de su obra debe verse en un contexto de efervescencia teatral como opción de ocio cultural favorita. Falleció en abril de 1946.

Obras imprescindibles

  • Representación de «El puñao de rosas», en el Teatro de la Zarzuela. Madrid © Jesús Alcántara. Teatro de La Zarzuela

    El puñao de rosas

    Ruperto Chapí dirige esta zarzuela sobre el amor en la sierra de Córdoba.

    Más info
  • «La señorita de Trevélez» © EFE

    La señorita de Trevélez

    Comedia teatral de Carlos Arniches en la que critica la crueldad y ociosidad de la juventud burguesa.

    Más info

Otras obras destacadas

  • El santo de la Isidra
  • Es mi hombre

Más información

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture