Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Benito Pérez Galdós

  • El escritor Benito Pérez Galdós en Santander hacia 1915 © EFE

    El escritor Benito Pérez Galdós en Santander hacia 1915 © EFE

  

Especialidad

Literatura

 

 

Fecha de nacimiento

10-may-1843

Fecha de defunción

1920
  


"Novelista, dramaturgo y articulista. Está considerado el restaurador de la tradición novelística española y el recuperador de la tradición del Siglo de Oro."

Nació en Las Palmas de Gran Canaria, en 1843, y murió en Madrid, en 1920. Abandonó la carrera de Derecho por la literatura. Su primera novela, “La sombra”, de factura romántica, apareció por entregas en 1870. Ese año se publica “La fontana de oro”, que parece preludiar los “Episodios Nacionales” (1873). Abre camino al naturalismo con “La desheredada” (1881), la primera de sus novelas contemporáneas, estilo que perfecciona en “Lo prohibido” (1884-85). La obra “Fortunata y Jacinta” (1886-87) es un vasto mural histórico-social que sirve de fondo a dos jóvenes enamoradas del mismo hombre. Su teatro fue deudor de la novela y, en 1891, María Guerrero estrenó la adaptación dramática de “Realidad”. De su vida privada se sabe que tuvo una hija ilegítima y amores con Emilia Pardo Bazán.

Obras imprescindibles

  • «Electra» © EFE

    Electra

    Pieza teatral de Benito Pérez Galdós, en la que parte del mito griego de Electra para describir la realidad social de la España del momento.

    Más info
  • Obra cultural - Imagen genérica

    Episodios nacionales

    Colosal conjunto de relatos en el que Pérez Galdós repasa los principales capítulos de la historia moderna de España.

    Más info
  • Obra cultural - Imagen genérica

    Fortunata y Jacinta

    Clásico por antonomasia de Benito Pérez Galdós y obra cumbre del realismo literario español.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Lo prohibido
  • Doña Perfecta
  • Realidad
spain is culture