Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Baltasar Gracián

  • Baltasar Gracián © J. Bedmar/Iberfoto

    Baltasar Gracián © J. Bedmar/Iberfoto

  

Especialidad

Literatura

 

 

Fecha de nacimiento

08-ene-1601

Fecha de defunción

1658
  


"Escritor del Siglo de Oro español. Su trabajo no desmerece de obras cumbres del pensamiento europeo, como “El príncipe” de Macchiavello, o de cimas literarias como el “Quijote” o “La Celestina”."

Baltasar Gracián y Morales nació en Belmonte de Gracián, en 1601 y murió en Tarazona, en 1658. Hijo de un funcionario, estudió en un colegio jesuita de Calatayud y en la Universidad de Huesca. En 1619 ingresó en la Compañía de Jesús. Se ordenó sacerdote en 1635. Fue confesor del virrey Nochera, a quien acompañó a Madrid, ciudad donde trabó amistad con el poeta Hurtado de Mendoza. Por sus enemistades en la orden de los jesuitas, lo enviaron castigado a Lérida, a sofocar la revuelta catalana. Fue brevemente secretario de Felipe IV. Su salud se quebrantó tras un largo castigo a pan y agua impuesto por Jacinto Piquer, el provincial de Aragón (superior religioso de una provincia). La influencia de su obra, elegante y pesimista, ha llegado hasta la posmodernidad.

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    El Criticón

    Novela de Baltasar Gracián de calidad comparable al “Quijote” o “La Celestina”, en la que ofrece su visión del mundo de cara a la formación del hombre moderno.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Agudeza y arte del ingenio
  • El Político
  • Oráculo manual y arte de prudencia
spain is culture