Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ausiàs March

  • Artista / Creador - Imagen genérica
  

Especialidad

Literatura

 

 

Fecha de nacimiento

1397

Fecha de defunción

1459
  


"Noble, soldado y poeta. Fue uno de los poetas más importantes del Siglo de Oro valenciano y de la literatura en valenciano."

Hijo del también caballero y poeta Pere March y de Leonor Ripoll, nació en 1397 y murió en Valencia, en 1459. Se disputan su lugar de nacimiento Valencia, Alicante y Gandía. De joven participó en las expediciones que el rey Alfonso V el Magnánimo realizó por el Mediterráneo. Fue halconero del rey y, en 1420, el infante don Juan, duque de Gandía, le confirma sus privilegios feudales. En 1437 se casó con Isabel Martorell, hermana de Joanot Martorell, autor de “Tirant lo Blanch”. Fue el primer poeta culto valenciano que rompió con la tradición provenzalizante. Su obra, compuesta de 143 poesías, se caracteriza por una conjunción novedosa de temas y formas heredados de los trovadores y del “dolce stil novo”, y reflexiones doctrinales y filosóficas.

Obras imprescindibles

  • «Les Obres d'Ausias March». Madrid © Biblioteca Nacional de España

    Les Obres d'Ausias March

    Traducción autógrafa del humanista Vicente Mariner del valenciano al latín de parte de la obra poética de Ausiàs March (1397-1459).

    Biblioteca Nacional de España (Madrid)

    Más info

Otras obras destacadas

  • Plena de Seny
  • Llir entre Cards
  • Amor, amor
  • Mon darrer bé
  • Oh, foll amor
spain is culture