Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Antonio Soler

  • Artista / Creador - Imagen genérica
  

Especialidad

Música

 

 

Fecha de nacimiento

03-dic-1729

Fecha de defunción

1783
  


"Compositor, clavecinista y teórico de la música del siglo XVIII. Se consagró como sacerdote en 1753, de ahí que sea conocido como “el padre Soler”."

Nació en Olot (Girona), en 1729. Se inicia en la música al ser admitido de niño en el coro del Monasterio de Montserrat. Fue maestro de capilla en la catedral de la Seo d’Urgell (Lleida). Ocupó el cargo de organista y director del coro del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde pasaría el resto de su vida. Estudió con Domenico Scarlatti. Compuso numerosas obras instrumentales y religiosas entre las que destacan sus diez misas, 50 salmos, nueve magnificats, 16 motetes y unas 130 cantatas y villancicos. Asimismo, fue autor de un tratado de teoría: “Llave de la modulación y antigüedades de la música” (1762). Murió en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), en diciembre de 1783.

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    Fandango en re menor 

    Este “Fandango”, la obra más conocida del organista, compositor y maestro de capilla Antonio Soler, constituye un verdadero compendio compositivo de la música del siglo XVIII española.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Quintetos para cuarteto de cuerda y órgano
  • Conciertos para dos órganos
  • Sonatas para teclado
spain is culture