Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Antonio García Gutiérrez

  • Antonio García Gutiérrez © J. Bedmar/Iberfoto

    Antonio García Gutiérrez © J. Bedmar/Iberfoto

  

Especialidad

Literatura

 

 

Fecha de nacimiento

04-oct-1813

Fecha de defunción

1884
  


"Dramaturgo, libretista, poeta y escritor. Autor de más de 50 obras teatrales y zarzuelas."

Nació en Chiclana de la Frontera, en 1813. Abandonó los estudios de medicina por la literatura. Autor teatral, fue amigo de Ventura de la Vega, Larra, Espronceda y otros escritores románticos. Ejerció de diplomático en Inglaterra, Francia, Suiza, Cuba y México. Más tarde, ocupó el cargo de director del Museo Arqueólogico de Madrid. Alcanzó reconocimiento con su primera creación “El trovador” (1836), que inspiró a Verdi su famosa ópera “Il trovatore” (1853). Fue nombrado miembro de la Real Academia Española en 1862. Emilio Arrieta puso música a sus zarzuelas, entre las que destacan “El grumete” (1864) y “La vuelta del corsario” (1865). De su obra lírica hay que recordar su poema “¡Abajo los Borbones!” (1868), que fue muy popular. Murió en Madrid, en1884.

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    El Trovador

    Famosísimo drama romántico de Antonio García Gutiérrez que sirvió de inspiración para la opera “Il Trovatore” de Verdi.

    Más info

Otras obras destacadas

  • El grumete
  • La vuelta del corsario
spain is culture