Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Antonio de Nebrija

  • Antonio de Nebrija © CAGP/Iberfoto

    Antonio de Nebrija © CAGP/Iberfoto

  

Especialidad

Literatura

 

 

Fecha de nacimiento

1444

Fecha de defunción

1522
  


"Humanista, filólogo y latinista. Ocupa un lugar destacado en la historia de la lengua española por ser el autor de la primera gramática y del primer diccionario."

Antonio Martínez de Cala y Jarava nació en Lebrija, en 1444, y murió en Alcalá de Henares, en 1522. Estudió Humanidades en Salamanca. Cuando tenía 19 años, se trasladó a Italia, donde gozó de fama como colegial en el Real Colegio de España de Bolonia. Enseñó gramática y retórica en Salamanca. Bajo la protección del cardenal Juan de Zúñiga, que le libró de obligaciones docentes, escribió lo mejor de su obra gramatical. En 1492 publicó su célebre “Gramática castellana”, obra por la que ha pasado a la historia. Nebrija dedicó este libro famoso a la reina Isabel la Católica. En 1502 intervino como latinista en los trabajos de lo que sería la “Biblia Políglota Complutense”, que auspiciaba el cardenal Cisneros.

Obras imprescindibles

spain is culture