Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Antoni Gaudí

  • Una de las últimas fotografías del arquitecto Antonio Gaudí, tomada durante la procesión del día del Corpus Christi. Barcelona, 1926 © EFE

    Una de las últimas fotografías del arquitecto Antonio Gaudí, tomada durante la procesión del día del Corpus Christi. Barcelona, 1926 © EFE

  

Especialidad

Arquitectura

 

 

Fecha de nacimiento

25-jun-1852

Fecha de defunción

10-jun-1926
  


"Arquitecto. Fue el máximo representante del modernismo arquitectónico en España. Asimismo, diseñó los elementos decorativos que formaban parte de sus construcciones.
 "

Nació en Reus (Tarragona), en 1852. Se formó como arquitecto en la Escuela Provincial de Barcelona. Trabajó con Josep Fontseré en la construcción de la iglesia de Montserrat y de la Cascada del Parque de la Ciudadela de Barcelona. La Casa Vicens fue su primera construcción importante, de clara inspiración islámica. La influencia de la arquitectura musulmana también se hizo notar en "El capricho" (1883), una villa sita en Comillas (Santander). Su relación con Joan Martorell le permitió encargarse de la dirección de la que sería su obra monumental, la Sagrada Familia desde 1883. A ella le dedicó 43 años de su vida. Proyectó paralelamente el Parque Güell, la Casa Batlló y “La Pedrera", claros exponentes de su arte. Falleció el 10 de junio de 1926 en Barcelona.
 

Obras imprescindibles

  • Detalle portada del Nacimiento. Basílica de la Sagrada Familia. Barcelona

    Fachada del Nacimiento de la Basílica de la Sagrada Familia

    Fue concluida en 1905 y en su construcción intervino directamente Antoni Gaudí. La Fachada del Nacimiento y la Cripta de la Basílica de la Sagrada Familia están declaradas, junto a otras seis obras de Antoni Gaudí, Patrimonio Mundial por la UNESCO.

    Más info
  • «Confidente». Barcelona © MNAC - Museu Nacional d´Art de Catalunya

    Confidente

    Se trata de un mueble, concebido como un objeto de arte, que sublima la prolífica capacidad inventiva del arquitecto Gaudí, sin renunciar a la utilidad.

    Museo Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona)

    Más info
  • Fachada de la Casa Botines © Casa Botines. Fundación España-Duero

    Casa Botines

    Más info
  • El Capricho de Gaudí. Comillas, Cantabria © Turespaña

    El Capricho de Gaudí

    Gaudí combina música y arquitectura en el diseño de este edificio.

    Más info
  • Detalle de la fachada del Colegio de las Teresianas. Barcelona

    Colegio de las Teresianas

    Esta obra no la empezó Gaudí quien, al aceptar las obras, se encontró con un proyecto ya iniciado en el que la planta estaba determinada; solamente un arquitecto de su genio podía terminar en menos de dos años y con un ajustado presupuesto, un edificio tan singular y funcional

    Más info

Muy interesante

spain is culture