Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ángeles Santos Torroella

  • Dos vistantes contemplan un autorretrato de la pintora Angeles Santos Torroella durante la exposición «Ángeles Santos, un mundo insólito en Valladolid» © EFE

    Dos vistantes contemplan un autorretrato de la pintora Angeles Santos Torroella durante la exposición «Ángeles Santos, un mundo insólito en Valladolid» © EFE

  

Especialidad

Pintura

 

 

Fecha de nacimiento

07-nov-1911

Fecha de defunción

2013
  


"La jovencísima artista se presentó en 1928 en el Salón de Otoño de Madrid y cautivó por su vanguardismo. Un año más tarde, el Salón le dedicaba su primera exposición individual ubicando su nombre en la historia del arte español e intrigando a los intelectuales de la época."

Nace en Portbou (Girona), en 1911. Pertenece a una familia de pintores y escritores. Se formó en Valladolid con Cellino Perrotti. Expuso por primera vez a los 16 años, en el Ateneo de Valladolid. No fue conocida hasta 1929, al presentar en la exposición del Salón de Otoño de Madrid su cuadro "Un mundo". En 1931 expuso en París; y en 1936 en la Bienal de Venecia. Su matrimonio con Emilio Grau, en 1936, influyó en su pintura, pero los años 50 fueron de un progresivo abandono de su producción artística. Entre las exposiciones en las que participó destacan “Madrid-Barcelona 1930-1936. La tradición de los nuevos” (1997), dedicada a rastrear el arte de vanguardia durante la II República; e "Itsmos: Vanguardias españolas 1915-1936" (1998), ambas en Madrid. Fallece en Madrid, en 2013.

Premios

Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes

Obras destacadas

  • Un mundo
  • Tertulia
spain is culture