Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Alonso Cano

  • Alonso Cano © P. Rotger/Iberfoto

    Alonso Cano © P. Rotger/Iberfoto

  

Especialidad

Pintura

 

 

Fecha de nacimiento

19-mar-1601

Fecha de defunción

1667
  


"Pintor, dibujante, retablista, escultor y arquitecto. Cultivó las artes en sus más variadas manifestaciones y se constituyó en una figura central del Siglo de Oro español."

Alonso Cano de Almansa nació en Granada, en 1601. Hijo del retablista manchego Miguel Canoso Pacheco. Frecuentó a otros artistas como Martínez Montañés, Velázquez, de quien fue condiscípulo en el taller de Francisco Pacheco, o Zurbarán; también conoció grandes figuras del mundo intelectual. En su biblioteca figuraban obras literarias de Góngora, Gracián y Quevedo, lo que propició que su arte se alimentara de los más variados saberes. Su impronta artística se perpetuó también entre sus excepcionales discípulos, como Pedro de Mena, José Risueño, Herrera Barnuevo o José de Mora. Recibió influencias del Manierismo italiano y del Barroco. Sus dibujos destacan en su obra y, por su perfección, le convierten posiblemente en el mejor dibujante de su época. Murió en Granada, en 1667.

Obras imprescindibles

  • «San Jerónimo penitente en el desierto». Museo de Bellas Artes de Granada © Ministerio de Cultura

    San Jerónimo penitente en el desierto

    Este importante lienzo debió de ser pintado en la última etapa granadina de Alonso Cano y fue copiado por algunos de sus seguidores.

    Museo de Bellas Artes de Granada (Granada)

    Más info
  • «Virgen del Lucero». Museo de Bellas Artes de Granada © Ministerio de Cultura

    Virgen del Lucero

    La iconografía de la Virgen sentada con el Niño es una figuración usual en la creación de Cano. Surge en su etapa en Madrid y a partir de 1640 realizará las mejores obras.

    Museo de Bellas Artes de Granada (Granada)

    Más info
  • «El milagro del pozo» © Madrid, Museo Nacional del Prado

    El milagro del pozo

    Destacan las pinceladas rápidas y el uso de una gama cromática muy rica. Fue pintada para el altar mayor de la Iglesia de Santa María Almudena de Madrid.

    Museo Nacional del Prado (Madrid)

    Más info
  • «Virgen de la Leche» © Ministerio de Cultura

    Virgen de la Leche

    Es una de las pinturas más divulgadas de Alonso Cano y la obra más conocida del Museo de Guadalajara.

    Museo de Guadalajara (Guadalajara)

    Más info

Otras obras destacadas

  • San Francisco de Borja
spain is culture