Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Alfredo Landa

  • Alfredo Landa © Begoña Rivas / EL MUNDO

    Alfredo Landa © Begoña Rivas / EL MUNDO

  

Especialidad

Cine

 

 

Fecha de nacimiento

03-mar-1933

Fecha de defunción

08-may-2013
  


"Actor. Con más de cien de títulos protagonizados, es uno de los actores españoles más populares. En los años 70 dio nombre a un tipo de cine que se llamó “landismo”."

Nace en Pamplona (Navarra), en 1933. Su primer contacto con las tablas se produce en San Sebastián, con el Teatro Español Universitario. En 1958 se traslada a vivir a Madrid. En 1962 debuta en el cine como uno de los protagonistas de la comedia coral “Atraco a las tres”, de José María Forqué. En los años 70 protagoniza un género de películas cómicas tremendamente popular, que terminaría por conocerse como el “landismo”. A finales de la década de los 70 da un giro en su carrera, poniendo de manifiesto todo su potencial dramático en películas como “El puente”, “Los santos inocentes”, “El crack” o “Tata Mía”, con las que se gana el favor de la crítica. Fallece en Madrid, en 2013.

Premios

Premio de Interpretación en el Festival Internacional de Cannes (1984)
Premio Goya a la mejor Interpretación masculina (1987)
Premio Goya a la mejor Interpretación masculina (1992)
Premio Goya de honor (2007)
 

Obras imprescindibles

  • El bosque animado ©EFE

    El bosque animado (interpretación)

    Basada en la novela del escritor gallego Wenceslao Fernández Flórez, este retrato costumbrista entremezcla humor, realidad y leyenda para crear un fantástico universo de personajes.

    Más info
  • Los Santos Inocentes ©EFE

    Los santos inocentes (interpretación)

    Brillante adaptación cinematográfica de la novela del mismo título de Miguel Delibes. La interpretación de sus protagonistas masculinos fue premiada en Cannes. 

    Más info
  • Atraco a las tres. Imagen cedida por la Filmoteca Española

    Atraco a las tres (interpretación)

    Es una de las comedias más populares y celebradas del cine español.

    Más info
spain is culture