Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Alejandro de la Sota

  • Alejandro de la Sota © Fundación Alejandro de la Sota

    Alejandro de la Sota © Fundación Alejandro de la Sota

  

Especialidad

Arquitectura

 

 

Fecha de nacimiento

20-oct-1913

Fecha de defunción

14-feb-1996
  


"Arquitecto. Alejandro de la Sota está considerado como uno de los grandes maestros de la arquitectura española del siglo XX."

Alejandro de la Sota Martínez nace en Pontevedra, en 1913. Estudió dos años de Matemáticas en la Universidad de Santiago de Compostela antes de titularse, en 1941, en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Durante 16 años (desde 1956 hasta 1972) trabajó de profesor en esta misma escuela, dando clases de Elementos y Proyectos. Impartió conferencias en las principales escuelas de arquitectura, tanto en España como en el extranjero (Harvard, Londres, Munich, etc.). También participó como jurado en numerosos concursos nacionales e internacionales. El Gobierno Civil de Tarragona y el Gimnasio Maravillas de Madrid son dos de sus edificios más representativos. En 1975 gana el Premio Nacional de Arquitectura por el aulario de la Universidad de Sevilla. Falleció en Madrid, en 1996.  

Premios

Premio Nacional de Arquitectura (1974)
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1986)
Medalla de Oro de Arquitectura (1988)
Premio Antonio Camuñas (1993)

Obras imprescindibles

  • Vista parcial de la fachada del Gobierno Civil de Tarragona © Foto: Omella

    Gobierno Civil de Tarragona

    Este elegante edificio, obra del arquitecto gallego Alejandro de la Sota, constituyó en su momento un renacimiento de la arquitectura minimalista en España.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Residencia infantil de Miraflores de la Sierra (Madrid)
  • Bloque de viviendas en Salamanca
  • Edificio de aulas y seminarios de la Universidad de Sevilla
  • Gimnasio del Colegio Maravillas (Madrid)
  • Naves del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (Ciudad Universitaria de Madrid)
  • Colegio Mayor César Carlos de Madrid
  • Edificio de Correos y Telecomunicaciones (León)
spain is culture