Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Alejandro Amenábar

  • Alejandro Amenábar © José Aymá / EL MUNDO

    Alejandro Amenábar © José Aymá / EL MUNDO

  

Especialidad

Cine

 

 

Fecha de nacimiento

31-mar-1972
  


"Director, guionista, compositor y productor de cine. En el año 2005 gana el premio Óscar, a la mejor película extranjera, por “Mar Adentro”."

Nace en Santiago de Chile, en 1972. Su familia emigra a España 15 días antes del inicio de la dictadura del general Pinochet. En 1990 empieza a estudiar en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, aunque nunca terminará la carrera. Alternándolo con los estudios, comienza a hacer cortos como “La Cabeza”, “Himenóptero” y “Luna”. En 1995 dirige y escribe, junto a Mateo Gil, el largometraje “Tesis”. La película, producida por José Luis Cuerda, gana siete premios Goya. Inicia así una carrera jalonada de éxitos que traspasa fronteras. Ha ganado, entre otros premios nacionales e internacionales, once premios Goya y un Óscar de Hollywood. Es uno de nuestros directores con más favor del público y de la crítica.

Premios

Gran Premio Festival Internacional de Cine de Tokio (1998)
Premio Goya a la Mejor Película (1996)
Premio Goya a la Mejor Película (2001)
Premio Goya a la Mejor Película (2004)
Premio Óscar a la mejor película extranjera (2005)
Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa (2005)
Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2006)

Obras imprescindibles

  • Rodaje. Los otros ©EFE

    Los otros (dirección, guión, música)

    Con una factura técnica que recuerda a los clásicos del suspense, este filme obtuvo, entre otros galardones, el premio Goya a la mejor película. 

    Más info
  • Mar adentro © EFE

    Mar adentro (dirección, guión, música)

    La historia real de Ramón Sampedro fue llevada al cine por el director Alejandro Amenábar, en un filme que obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera. 

    Más info
  • Tesis. Imagen cedida por la Filmoteca Española

    Tesis (dirección, guión, música)

    El primer largometraje de Alejandro Amenábar es un intenso thriller que arrasó en los premios Goya. 
     

    Más info
  • Abre los ojos . Imagen cedida por la Filmoteca Española

    Abre los ojos (dirección, guión, música)

    Thriller que mezcla suspense y ciencia-ficción; con un guión lleno de recovecos que alimentan la intriga que envuelve la acción desde el comienzo.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Ágora
  • Regresión
spain is culture