Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Alberto García-Alix

  • Alberto García-Alix © Antonio Moreno / EL MUNDO

    Alberto García-Alix © Antonio Moreno / EL MUNDO

  

Especialidad

Fotografía

 

 

Fecha de nacimiento

1956
  


"Fotógrafo cuya trayectoria ha sido reconocida con diversos galardones, como el Premio Nacional de Fotografía (1999). Estuvo muy ligado a la "movida madrileña"; de la que dejó imágenes sobre jóvenes de este movimiento cultural. Su especialidad son los retratos en blanco y negro."

Nació en León, en 1956. Comenzó la carrera de Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, pero la abandona al considerarla excesivamente teórica. Ha sido un autodidacta y trabajó en el mundo del cine antes de hacerlo como fotógrafo y de colaborar con diferentes medios, como el diario “El País”. Su primera exposición individual la realizó en Madrid, en la galería Moriarty, con lo que consiguió participar en numerosas muestras. Su especialidad son los retratos y es considerado un fotógrafo duro, obsesionado en perseguir la realidad. Busca la sencillez a través de un plano frontal muy directo, no le gusta la sofisticación ni el trucaje y le obsesiona la pureza en el revelado en blanco y negro.

Premios

Premio Nacional de Fotografía (1999)
Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria en fotografía (2003)
Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2004)
Premio PHotoEspaña (2012)
Caballero de las Artes y las Letras de Francia
Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2019)

Obras destacadas

  • El día que murió Bombita
  • No hables de mí
  • Miradas a un reloj
  • El eco de mis pasos
  • PhotoBolsillo
  • Llorando a aquélla que creyó amarme
  • García-Alix (León, 1956)
  • Fotografías 1977-1997

Más información

spain is culture