Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Agustí Villaronga

  • Agustí Villaronga © Domenec Umbert / EL MUNDO

    Agustí Villaronga © Domenec Umbert / EL MUNDO

  

Especialidad

Cine

 

 

Fecha de nacimiento

1953
  


"Director de cine, guionista y actor. Su adaptación cinematográfica de la novela “Pa negre”, de Emili Teixidor, le ha reportado el reconocimiento de crítica y público."

Nace en Palma de Mallorca, en 1953. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, en sus inicios compagina la labor de profesor de Imagen, crítico cinematográfico y la dirección artística teatral. Además, trabaja como actor en diferentes producciones de cine y teatro. Tras dirigir varios cortos, estrena en 1987 su primer largometraje, “Tras el cristal”. Con “El niño de la luna” gana el premio Goya al guión original. En el año 2000, una de sus obras más personales, “El mar”, obtiene el galardón Manfred Salzberg del Festival de Berlín. Su filmografía se ha caracterizado, generalmente, por alejarse de los circuitos comerciales. En 2002 rueda, junto a Isaac P. Racine y Lydia Zimmermann, “Aro Tolbujhin. En la mente del asesino”, experimento audiovisual que mezcla estilos, géneros y formatos fílmicos. Con la película “Pa negre” (2010) obtiene un gran éxito al ganar nueve premios Goya.

Premios

Premio Goya al mejor guión original (1989)
Premio Gaudi al mejor director (2010)
Premio Goya al mejor director (2011)
Premio Goya al mejor guión adaptado (2011)
Premio Nacional de Cinematografía (2011)
 

Obras imprescindibles

  • Película - Imagen genérica

    Pan negro (dirección, guión)

    Película ambientada en la Cataluña rural de la posguerra que triunfó en los premios Goya.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Anta mujer
  • Al Mayurka
  • Laberint
  • Tras el cristal
  • El niño de la luna
  • El mar
  • El pasajero clandestino
  • 99,9
  • Aro Tolbujhin. En la mente del asesino
spain is culture