Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Adela Cortina

  • Adela Cortina. Foto: Fundación Étnor

    Adela Cortina. Foto: Fundación Étnor

  

Especialidad

Literatura

 

 

Fecha de nacimiento

1947
  


"Filósofa. Adela Cortina, primera mujer en ingresar en 2008 en la Academia de Ciencias Morales y Políticas, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ensayo 2014 por su obra “¿Para qué sirve la ética?”.
"

Adela Cortina nace en Valencia, en 1947. Es catedrática de Ética y Filosofía Jurídica, Moral y Política de la Universidad de Valencia desde 1986, además de directora de la Fundación ÉTNOR, para la ética de los negocios y las organizaciones. En 1969 ingresa en el departamento de Metafísica de la Universidad de Valencia. La concesión de una beca le permite ampliar sus estudios en las universidades de Munich y Fráncfort, donde entra en contacto con la filosofía de Jürgen Habermas y Karl-Otto Apel. De vuelta en la recién estrenada España democrática, en la segunda mitad de la década de 1970, le hace plantearse la necesidad de buscar una “ética para todos”, convirtiendo desde ese momento esta ciencia en materia de su estudio y dedicación. Entre su abundante producción, cabe citar “Ética mínima” (1986), “Alianza y Contrato” (2005), “La escuela de Fráncfort: crítica y utopía” (2008).

Premios

Premio Nacional de Ensayo (2014)
Premio Internacional de Jovellanos (2007)

Obras imprescindibles

  • Portada de «¿Para que sirve realmente la ética?», de Adela Cortina. Editorial Paidós Ibérica

    ¿Para qué sirve realmente la ética?

    “¿Para qué sirve realmente la ética?” de Adela Cortina ha ganado el Premio Nacional de Ensayo de 2014. Una obra que sin tapujos nos recuerda que “ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética”.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Las fronteras de la persona
  • La escuela de Fráncfort: crítica y utopía
  • Ética de la razón cordial
  • Alianza y Contrato
  • Por una ética del consumo
  • Ciudadanos del mundo
  • Ética aplicada y democracia radical
  • Ética sin moral
  • Ética mínima

Más información

spain is culture